Hemangioma intramuscular de la pierna
Hemangioma intramuscular. Paciente masculino de 12 años refiere dolor en pantorrilla derecha desde los ocho años, no relacionado con traumatismo y que empeora progresivamente en este período. Buscó atención médica donde le diagnosticaron “ dolores de crecimiento ”. Fue tratado con analgésicos y se le recomendó reposo, sin que su estado mejorara. Se tomaron radiografías de la pierna derecha que, según la madre del paciente, no mostraron cambios.
Con el paso de los años, el dolor se intensificó y solo mejoró con la flexión forzada de la rodilla o con vendajes compresivos externos, realizados por el propio paciente. En los últimos seis meses el dolor se ha vuelto incapacitante, impidiendo caminar. Apareció un bulto palpable en la región posterior de la pierna izquierda, que disminuyó de tamaño por la mañana y aumentó al final del día. El paciente refirió reducción del volumen de la masa palpable con la elevación de la extremidad.
El hemangioma es un tumor vascular benigno muy similar a los vasos sanguíneos normales. Puede resultar difícil distinguir entre un hemangioma, un hamartoma (remanente embrionario) y una malformación vascular. Es más común en la piel y el tejido subcutáneo. Cuando aparece en los músculos, el miembro inferior es el más común. Es común la presencia de dolor y edema asociados con la estasis venosa.
Con esta historia, cuadro clínico y características imagenológicas, prácticamente se puede concluir el diagnóstico de una lesión vascular, con alta probabilidad de tratarse de un hemangioma intramuscular.
Dado el dolor incapacitante del paciente, se justifica el tratamiento quirúrgico para resecar la lesión, con el objetivo de aliviar los síntomas. En esta situación se podrá prescindir de la biopsia, a pesar de confirmar el diagnóstico histológico. Al tratarse de una lesión muy vascularizada, una biopsia percutánea podría provocar un sangrado de difícil control, además de la posibilidad de un diagnóstico no concluyente de tejido vascular normal.
La embolización arterial es una forma de control de algunas lesiones neoplásicas y eventualmente puede usarse antes de la resección quirúrgica, para reducir el tamaño de la lesión, los síntomas y el sangrado intraoperatorio. En el caso del hemangioma, la embolización es limitada porque se trata esencialmente de una lesión venosa, como lo confirma la angiografía preoperatoria realizada.
Vídeo 1 : Un mes de postoperatorio. Obsérvese la reducción de la pantorrilla derecha operada, en comparación con la izquierda. A pesar de la resección del vientre medial del gastrocnemio, no observamos ningún déficit funcional.
Autores del caso
Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista
Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho
Oficina : Rua General Jardim, 846 – Cj 41 – Cep: 01223-010 Higienópolis São Paulo – SP
Teléfono: +55 11 3231-4638 Celular:+55 11 99863-5577 Correo electrónico: drpprb@gmail.com